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jueves, 7 de marzo de 2013

¿EL CASCO OBLIGATORIO?

Obligatoriedad del casco en ciudades: El Ministro de Interior y la DGT esquivan el
 pre-acuerdo con los ciclistas y podrían frenar drásticamente el auge de la bicicleta 
en España

Obligatoriedad del casco en ciudades
El Ministro de Interior y la DGT esquivan el pre-acuerdo con los ciclistas y podrían 

frenar drásticamente el auge de la bicicleta en España

Cinco días después de que la DGT nos convocara, junto con otras asociaciones del mundo
 de la bicicleta, a una reunión en la que supuestamente ibamos a debatir la futura reforma 
del Reglamento General de Circulación, con un documento base en el que no se mencionaba
 ningún cambio legislativo referente a la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas, 
el Ministro de Transporte, haciendo referencia a esa misma reforma, anunciaba la 
obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas en las ciudades españolas, desoyendo
 los informes y datos que les presentamos sobre la inconveniencia de la obligatoriedad del 
casco, tal cual es en los países avanzados, donde el uso de la bicicleta es cotidiano y masivo. 
Estos informes demuestran que la seguridad del ciclista se alcanza, sobre todo, con más
 ciclistas en la carretera, lo que genera mayor respeto de los conductores de vehiculo a motor
 y menos accidentes.

Esta actitud no cabe calificarla de improvisación, sino que constituye simplemente un engaño

 y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso
 de la bicicleta en condiciones de seguridad en el conjunto del Estado Español.

Nuestra posición en este tema ha sido siempre que la mejor garantía para la seguridad, no

 sólo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía 
pública, mediante políticas adecuadas de fomento, como las que se llevan a cabo en los 
países líderes de Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania...), donde el uso del casco no es 
obligatorio, ni siquiera en vías interurbanas.

Por contra, la obligatoriedad del uso del casco produce como consecuencia una drástica 

disminución del número de ciclistas en las ciudades y el colapso de los sistemas de bicicletas
 públicas (Bicing, Sevici...) que se están implantando con tanto éxito en muchas ciudades
 españolas. Este incremento de usuarios indefectiblemente se traduce en una menor
 seguridad para los ciclistas y para el tráfico en general, al pasarse muchos de los usuarios 
de la bicicleta al automóvil privado y a la motocicleta, vehículos mucho mas peligrosos que la
 bicicleta, con o sin casco.

Si el Ministerio de Interior desea mejorar la seguridad de los ciclistas en todas las vías, 

lo que debe hacer es hacer respetar a los vehículos a motor las velocidades máximas,
 la creación de vías ciclistas específicas, aumentar las calles y zonas 30,
 vigilar más la distancia de seguridad al adelantarse a las bicicletas e 
intensificar más las campañas de concienciación. Aunque este camino sea más 
caro, es sin duda el más eficaz y por el que apuestan el resto de paises europeos 
donde el uso del casco es totalmente voluntario y en ningún caso obligatorio.
 ¿Por qué nosotros tenemos que ser diferentes?.

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