EL CICLISMO DE MONTAÑA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN AFICIONADO MÁS.

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viernes, 29 de marzo de 2013

Gravity Bike



Da susto con sólo verlo, la velocidad que coge y encima lo cerca del suelo que va tiene que producir bastante sensación de velocidad. Lo que no creo es que este permitido circular por esas carreteras,

FIXIE VS SINGLES SPEED


viernes, 22 de marzo de 2013

Volvo desarrolla un sistema para detectar a los ciclistas y frenar en el acto.


Un radar en la parrilla, una cámara en el retrovisor y una unidad de control analizan el riesgo de colisión y activan los frenos.

El sistema identifica ciclistas y se anticipa a sus maniobras.

La detección de ciclistas con frenada automática detiene el coche para evitar el accidente.



Un radar, una cámara y una unidad de control detectan los objetos y discriminan entre 





La seguridad forma parte del ADN de Volvo y es una de sus prioridades a la hora de diseñar sus modelos. Y esta labor de investigación ha aportado importantes primicias mundiales, algunas recientes, como el aviso de colisión, introducido en sus modelos en 2006, o la detección de peatones con frenada automática, disponible desde 2010. La última entrega llega ahora con el sistema de "Detección de ciclistas con frenada automática", que aparece en un momento especialmente sensible a los accidentes entre automóviles y usuarios dela bicicleta en la vía pública. Según datos europeos, en torno al 50 % de los ciclistas fallecidos en accidentes relacionados con el tráfico colisionaron con un vehículo.
La marca sueca presentó en el pasado salón de Ginebra una importante novedad que puede reducir tan elevada siniestralidad. Esta primicia mejora los sistemas actuales de detección y frenada automática, que hasta ahora solo reconocían objetos como otros vehículos o peatones, y con el avance de Volvo detectan ciclistas y anticipan maniobras habituales en ellos, como el zigzagueo. El nuevo software avanzado desarrollado por la marca permite procesar la información con más rapidez que la visión humana, y amplía la actual tecnología de detección con frenada automática para cubrir situaciones específicas que se producen cuando circulan ciclistas. Así, el sistema escanea el área frontal del vehículo y detecta si algún ciclista circula en la misma dirección. Y si éste se desvía repentinamente delante del coche y la colisión es inminente, emite una advertencia instantánea y activa inmediatamente la frenada automática para evitar la colisión o reducir la intensidad del impacto. La velocidad del vehículo tiene una importancia considerable en el resultado del accidente: a menor velocidad el riesgo de lesiones graves se reduce significativamente.


Gracias a la cámara dual, se puede detectar más de un ciclista circulando frente al automóvil
El sistema de "Detección de peatones y ciclistas con frenada automática" combina un radar integrado en la parrilla del vehículo, una cámara situada delante del retrovisor interior y una unidad de control central. La función del radar es detectar objetos delante del vehículo y determinar la distancia. La cámara determina el tipo de objeto (otro vehículo, peatón, ciclista, etc.) y gracias al amplio campo de visión dual del radar, se puede detectar y diferenciar, rápidamente, de qué tipo de objeto se trata. La cámara de alta resolución permite determinar el patrón de movimiento del objeto y la unidad de control central supervisa y evalúa continuamente la situación del tráfico.
El sistema de frenada automática requiere que tanto el radar como la cámara confirmen el objeto, y con la avanzada tecnología de sensores es posible aplicar inmediatamente toda la potencia de frenado cuando se necesita. La tecnología también cubre a los vehículos que circulan por el mismo carril.
Según Doug Speck, Vicepresidente Senior de Marketing, Ventas y Atención al cliente del grupo Volvo Car, el objetivo final de la marca sueca es “producir automóviles que no sufran accidentes”. Este nuevo sistema, que podría evitar colisiones entre automóviles y ciclistas, estará disponible en los modelos Volvo V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 y S80 desde mediados del próximo mes de mayo como parte del equipamiento. De momento, Volvo no ha anunciado en qué modelos se montará de serie, ni el precio cuando sea opcional.

Thredbo MTB Downhill 2013 (HD)

Un buen descenso con la toma de la cámara en el pecho. Se ve un poco extraño acostumbrado a ver grabaciones desde la cabeza.



Fox Mtb 2013 Lanzamiento Gear Disparar


lunes, 11 de marzo de 2013

¡CON QUIÉN QUEDAR EL FIN DE SEMANA!

Nueva alternativa para buscar a gente para quedar y hacer el deporte que más nos guste. Se llama sport meeting y tiene buena pinta, la verdad que todavía no me he apuntado, pero  no creo que tarde mucho porque siempre gusta conocer a gente nueva con la que compartir nuestras salidas.

Laurent Jalabert gravemente herido tras ser atropellado



El mítico ciclista francés Laurent Jalabert ha sufrido un grave accidente en el día de hoy.

Laurent Jalabert gravemente herido tras ser atropellado



En torno a las 12.45 de la mañana de hoy, un coche que circulaba en dirección contraria le ha arrollado en una localidad cercana a Toulouse.  El estado del corredor es grave ya que sufre varias fracturas aunque se encuentra fuera de peligro.

Jalabert  podría sufrir rotura de tibia y peroné según los primeros informes.

'Jaja' fue campeón de la Vuelta a España del año 1995 así como campeón del mundo contra el crono en el 97. Cuenta con un palmarés repleto de victorias y en los últimos años se habia dedicado a las pruebas de larga distancia llegando a participar en el IronMan de Hawaii.

En muy poco tiempo llevamos muchos compañeros atropellados, espero que algún día se le busque una buena solución para que no continué peligrando nuestra integridad física.

domingo, 10 de marzo de 2013

Recorrido oficial de la Vuelta a España 2013





Recorrido oficial de la 68 edición de la Vuelta a España, que este sábado se presentó en Vigo y que se disputará del 24 de agosto al 15 de septiembre, con salida en Vilanova de Arousa y llegada en Madrid.





[foto de la noticia]

jueves, 7 de marzo de 2013

¿EL CASCO OBLIGATORIO?

Obligatoriedad del casco en ciudades: El Ministro de Interior y la DGT esquivan el
 pre-acuerdo con los ciclistas y podrían frenar drásticamente el auge de la bicicleta 
en España

Obligatoriedad del casco en ciudades
El Ministro de Interior y la DGT esquivan el pre-acuerdo con los ciclistas y podrían 

frenar drásticamente el auge de la bicicleta en España

Cinco días después de que la DGT nos convocara, junto con otras asociaciones del mundo
 de la bicicleta, a una reunión en la que supuestamente ibamos a debatir la futura reforma 
del Reglamento General de Circulación, con un documento base en el que no se mencionaba
 ningún cambio legislativo referente a la obligatoriedad del uso del casco en zonas urbanas, 
el Ministro de Transporte, haciendo referencia a esa misma reforma, anunciaba la 
obligatoriedad del uso del casco para los ciclistas en las ciudades españolas, desoyendo
 los informes y datos que les presentamos sobre la inconveniencia de la obligatoriedad del 
casco, tal cual es en los países avanzados, donde el uso de la bicicleta es cotidiano y masivo. 
Estos informes demuestran que la seguridad del ciclista se alcanza, sobre todo, con más
 ciclistas en la carretera, lo que genera mayor respeto de los conductores de vehiculo a motor
 y menos accidentes.

Esta actitud no cabe calificarla de improvisación, sino que constituye simplemente un engaño

 y una burla hacia las asociaciones que llevamos años preocupándonos por el fomento del uso
 de la bicicleta en condiciones de seguridad en el conjunto del Estado Español.

Nuestra posición en este tema ha sido siempre que la mejor garantía para la seguridad, no

 sólo de los ciclistas sino del tráfico en general, es aumentar el número de ciclistas en la vía 
pública, mediante políticas adecuadas de fomento, como las que se llevan a cabo en los 
países líderes de Europa (Holanda, Dinamarca, Alemania...), donde el uso del casco no es 
obligatorio, ni siquiera en vías interurbanas.

Por contra, la obligatoriedad del uso del casco produce como consecuencia una drástica 

disminución del número de ciclistas en las ciudades y el colapso de los sistemas de bicicletas
 públicas (Bicing, Sevici...) que se están implantando con tanto éxito en muchas ciudades
 españolas. Este incremento de usuarios indefectiblemente se traduce en una menor
 seguridad para los ciclistas y para el tráfico en general, al pasarse muchos de los usuarios 
de la bicicleta al automóvil privado y a la motocicleta, vehículos mucho mas peligrosos que la
 bicicleta, con o sin casco.

Si el Ministerio de Interior desea mejorar la seguridad de los ciclistas en todas las vías, 

lo que debe hacer es hacer respetar a los vehículos a motor las velocidades máximas,
 la creación de vías ciclistas específicas, aumentar las calles y zonas 30,
 vigilar más la distancia de seguridad al adelantarse a las bicicletas e 
intensificar más las campañas de concienciación. Aunque este camino sea más 
caro, es sin duda el más eficaz y por el que apuestan el resto de paises europeos 
donde el uso del casco es totalmente voluntario y en ningún caso obligatorio.
 ¿Por qué nosotros tenemos que ser diferentes?.

martes, 5 de marzo de 2013

ENTRENAMIENTO EN RODILLO


 ¿Como hacerlo?



Para los que lo habeis aprovechado y ya estais puesto en ellos… Os hemos preparado unos patrones para poder entrenar en ellos.
Lo hemos enfocado hacia el rodillo de RULOS, pero podeís perfectamente extrapolarlo a cualquier tipo de rodillo….  incluido el sistema de entrenamiento BKOOL.
Veamoslo después del salto…..
El rodillo es un instrumento ciclista utilizado para entrenar sobre estático, ideal para entrenar en casa en época invernal o con lesiones que te impidan controlar bien la bicicleta en la carretera.
El de tipo clásico o de tres rulos, consta de 3 cilindros sobre los que se apoya la bicicleta, los dos últimos sujetan la rueda trasera y el primero la delantera. El primero y el segundo de los cilindros están unidos mediante una correa trasmisora que al pedalear hace rodar al primero de ellos y poner al ciclista en una situación de desequilibrio similar a la de la carretera. Los precios oscilan entre 65 y 110 euros, dependiendo del fabricante. Se pueden encontrar en tiendas especializadas en ciclismo de carretera especialmente, hay varias marcas que lo comercializan. Algunas casas también lo publicitan como rodillo “tricilíndrico”.
Con este rodillo, la bicicleta no sufre y es bastante más barato que los fijos, hace poco ruido, si se le coloca una manta debajo, y se realiza un correcto mantenimiento.

Su influencia en la seguridad del ciclista

El trabajo en rodillos influye en gran medida a la hora de mejorar una serie de prestaciones. Al principio, si no estás habituado, se tiende a tener miedo, pero es importante tener en cuenta, que cuanto más miedo se tenga, más falta le hace.
La buena práctica da seguridad y la seguridad quita el miedo y al no tener miedo, tienes más seguridad. Con seguridad, la trazada en los descensos es mejor, se responde más hábilmente ante cualquier frenazo o imprevisto y se sabe usar mejor los frenos para detenerte justo a tiempo.
Cuando el ciclista consiga sentirse cómodo en el rodillo, nos daremos cuenta de que la línea blanca de la carretera se puede seguir sin salirse fácilmente. Con el tiempo de práctica y el dominio, conseguirá pedalear de pie, sintiendo incluso la cantidad de músculos que se le están activando.
El sentido del equilibrio se agudiza muchísimo ya que el ciclista tiene que estar pendiente de mantenerlo. Al principio le resulta dificultoso, pero esto es positivo ya que hace fuerza con todo su cuerpo para no caerse y cuando ya tiene práctica, el hábito hace que se mantenga sin darse cuenta y esto quiere decir que todos los músculos que antes incluía, ahora con poco esfuerzo lo mantienen en equilibrio. Los reflejos se mejoran, otro aspecto que después puede hacer que evite alguna caída.

La técnica de pedaleo

El sonido del pedaleo nos guiará, nos marcará un ritmo continuo sin pérdidas de carga. De lo contrario el joven se ladeará mucho y no permanecerá en el centro de los rodillos, consiguiendo con ello el ansiado “pedaleo redondo”.
El sentido del ritmo de pedaleo se valorará después en la carretera al tener automatizado el pedaleo entrenado a priori en el rodillo, y se creará de esa manera menos campo de calor al generar aire las dos ruedas.

Consideraciones generales para su uso

Hay consejos que hay que seguir con los ciclistas en formación para la mejor utilización de este rodillo:
  • Primero es adecuado empezar con zapatillas de deporte, sólo la primera vez y no necesariamente en todos los casos.
  • Situar al ciclista como más seguro se sienta, por ejemplo, al lado de una pared o columna.
  • Al principio, mantener la mirada fija en el centro del rodillo delantero y mantener nuestra rueda delantera en el centro de éste, controlando de esa manera nosotros los movimientos del manillar con delicadeza. Como consecuencia de ello, la rueda trasera se alineará de manera automática con la delantera.
  • Debe practicarse en las primeras sesiones el bajarse con rapidez y seguridad del rodillo.
  • Pasados ya unos minutos, su mirada ha de centrarla en una línea imaginaria que seguir y ya no es necesario que mire constantemente al rodillo donde se apoya la rueda delantera.
  • Al final, lo ideal es un campo abierto, sólo un taburete o apoyo para subir (como los ciclistas del centro de de la imagen de grupo).
  • Ir dominando progresivamente los cambios de piñones y platos, sin perder el equilibrio.
Es tan útil este tipo de rodillo que se insiste en utilizarlo todo el año con el fin de recuperar la técnica de pedaleo. Se puede alternar alguna sesión que otra de rodillo matinal, antes de salir a entrenar como calentamiento. La técnica se pierde cuando se pedalea como se puede, y el rodillo te hace recuperar la sensación de pedaleo eficaz, “el redondo”.

Recomendaciones para las sesiones de entrenamiento

Otros cuidados a tener en cuenta por el ciclista que entrena en rodillos son hidratarse constantemente, realizar el entrenamiento en una habitación o lugar ventilado, pero sin corrientes de aire, etc. No es recomendable ver televisión mientras se realiza ya que hay que estar pendiente de lo que se está haciendo, de la implicación en la pedalada, de la frecuencia cardiaca requerida para ese trabajo, de la potencia generada y de otros factores.
Las sesiones en rodillos en etapas de formación, se estructuran en periodos de 20 a 30 minutos, realizando al principio 2 series de 20-30 minutos, para alcanzar volúmenes de hasta 2 horas de rodillo con ciclistas ya especializados. Progresivamente se van introduciendo de 2 a 5 sesiones de rodillos a la semana.

Ejemplo de sesiones de sesiones


Al tratarse de edades de formación, ha de tenerse especial cuidado con las altas cargas de desarrollo, por lo que primará la cadencia alta de pedaleo, como medida de prevención de lesiones a nivel de rodilla.
Veamos un ejemplo de la periodización de este trabajo llevado a cabo por nuestros ciclistas de distintas edades:
Con el sistema de entrenamiento con sensor de potencia, se observa en el momento y de forma continua la potencia que está desarrollando el ciclista….  por tanto, ya vemos que los datos además de ser muy interesantes, se parecen al máximo a una salida natural por la calle.
Algunas otras opciones de trabajo de rodillos son realizar éste posteriormente al trabajo de fortalecimiento muscular, ordenándolo como una estación más de trabajo dentro de la sala de pesas, para facilitar así el trabajo de trasferencia a la pedalada. Normalmente, esto lo hacemos en el gimnasio o polideportivo, con nuestras bicicletas de Spinning… pero ya entendereis que no es lo mismo…